Síndrome de ovarios poliquísticos

Estamos contigo

Como fruto de nuestro acuerdo con la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos, Fundación Ginemed pone a disposición de sus asociadas un asesoramiento directo a través de consultas gratuitas (vía mail, teléfono o Skype) nuestras especialistas en Síndrome de Ovarios Poliquísticos, la Dra. Elena Troncoso, especialista en SOP y Fertilidad y la Dra. Aránzazu Casla, especialista en SOP y consultas generales.

Si perteneces a AESOP pide tu cita gratuita a través la asociación aesop@aesopspain.org y consulta con nuestra experta tu caso.

Si no perteneces a la Asociación Española de Síndrome de Ovarios Poliquísticos, pero te gustaría realizar una consulta, puedes hacerlo a través de nuestro servicio de telemedicina www.meedica.com.

Dra. Elena Troncoso y Dra. Aránzazu Casla
Especialistas en SOP
Ginemed
Preguntas frecuentes
¿Cómo se diagnostica el SOP?

El diagnóstico debe basarse en una combinación de la historia clínica, un examen físico, ecografías (sonografías) y análisis en sangre.

Generalmente las mujeres que padecen SOP generalmente se quejan de retrasos en la menstruación, períodos menstruales irregulares o períodos muy separados.

También pueden tener sobrepeso, mayor crecimiento de vello (hirsutismo), acné o dificultad para quedar embarazadas.

En la ecografía, muchas mujeres con SOP muestran ovarios de tamaño mayor al habitual con muchos quistes pequeños. Los análisis en sangre pueden mostrar niveles elevados de azúcar, colesterol u hormonas masculinas en sangre.

Fuente: American Society for Reproductive Medicine

¿Qué riesgos tienen las mujeres con SOP?

Algunos de los riesgos se relacionan con la ovulación irregular. Cuando no ocurre la ovulación, se interrumpe el ciclo hormonal normal y se modifican los niveles de estrógeno, lo cual hace que el endometrio (revestimiento del útero) crezca y se produzca un sangrado anormal.

Los síntomas incluyen aumento de peso, niveles altos de colesterol en sangre, presión sanguínea elevada, resistencia a la insulina y diabetes.

Fuente: American Society for Reproductive Medicine

¿Cómo se trata la infertilidad en las mujeres con SOP?

Existen diferentes vías de abordar la infertilidad producida por el SOP.

Una de ellas consiste en provocar la ovulación mediante medicamentos, siempre bajo prescripción médica y controlada por su especialista, ya que se debe observar cuidadosamente a las mujeres con SOP cuando se administran estos medicamentos, evitando que tengan una respuesta excesiva, ya que podría aumentar el riesgo de un embarazo múltiple.

Si la mujer tiene sobrepeso, perder peso y mantener hábitos saludables puede ayudar a mejorar los patrones de ovulación y por tanto, de la fertilidad. Medicamentos, como la metformina, pueden ayudar al organismo a usar la insulina de forma más efectiva para mejorar la ovulación en ciertas pacientes con SOP, además de disminuir el riesgo de sufrir diabetes o síndrome metabólico.

Los tratamientos de Reproducción Asistida también pueden ayudar a las mujeres con SOP a quedar embarazadas en caso de que otros tratamientos no funcionasen.

Fuente: American Society for Reproductive Medicine

Más información Logo de aesop

Abrir en ventana nueva: No

Más de 20 años siendo líderes

Referente dentro y fuera de España.

Creemos en tu familia

Homoparental, heteroparental, monoparental.

Trato personalizado

Tu médico y tu coordinadora contigo todo el camino.

Cerca de ti

En cualquiera de nuestros centros o gracias a nuestro programa interprovincial e internacional.