¿Es necesario el apoyo psicológico para hacernos madres?

3 de septiembre de 2013
·
Elena Llano Nieves

Todas hemos vivido ese incómodo momento dónde algún familiar o amiga nos dice “te quedarás embarazada cuando dejes de pensar…”, “…cuando dejes de estresarte…” o incluso “cuando dejes de estar obsesionada…”. Comentarios todos que más que facilitarnos el camino hacia el logro de un embarazo, parecieran aumentar la confusión y cierto sentimiento de culpabilidad.
Porque no hay duda “que estamos dispuestas a todo por conseguir nuestro sueño” pero…, dejar de pensar en aquello que tanto deseamos ¿será necesario?
Hacerse madre es un deseo que forma parte de nuestra historia, y que cuando lo decidimos, nada nos hace imaginar que tendremos que “seguir esperando”.
Iniciar un camino nuevo, desconocido, donde las ilusiones tendrán que convivir con los miedos y con cierta incertidumbre no es fácil para nadie.
Pero cuando se trata de un proyecto tan preciado, entonces se vuelve importante entender lo que nos pasa, encontrar aquellas palabras que nos alivien, el apoyo necesario para hacer de este momento la construcción de una nueva ilusión.
La infertilidad es una experiencia tan inesperada como difícil de asumir, por eso es habitual que afloren emociones y pensamientos contradictorios. Así, ilusión-desilusión, alegría-tristeza, mente positiva-negativa, ánimo-desánimo, fuerza-fragilidad, comprensión-incomprensión, decisión- indecisión
Y en este juego de luces y sombras transcurre el que sin embargo sigue siendo nuestro camino hacia la maternidad.
El apoyo psicológico puede ser ese faro que nos aporte orientación ante las dudas, tranquilidad; facilitando el manejo de las emociones y de los pensamientos.
Porque los miedos y la incertidumbre nos complican el camino…
Porque muchas veces nos plantean alternativas difíciles de asumir y que nos generan muchas dudas…
O sencillamente porque en este proyecto queremos poner lo mejor de nosotras.
Unidad de Psicología de Ginemed

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (17)

  1. Avatar de joana
    joana
    9 de marzo de 2016 13:13

    quando decidimos ter filhos e dascubrimos que nao e tao facil determinados comentarios nao nos ajudam em nada

  2. Avatar de iluraxy
    iluraxy
    11 de diciembre de 2014 16:12

    Hola. yo nunca he ido a psicólogos en todo este proceso. Que precio tiene asistir al grupo de apoyo? me vendría bien después de 6 años de tratamientos? Que precio tienen las sesiones? he oído que ginemed trabaja con asisa, cubre asisa las sesiones de psicología?

  3. Avatar de iluraxy
    iluraxy
    11 de diciembre de 2014 16:10

    Hola. yo nunca he ido a piscologos en todo este proceso. Que precio tiene asistir al grupo de apoyo? me vendría bien despues de 6 años de tratamientos?

  4. Avatar de Lulu271279
    Lulu271279
    27 de septiembre de 2013 23:42

    Mi beta fue negativa otro golpe duro pero el Dr. Fernando es espectacular y te da todo su apoyo asin que ahora tendré que relajarme un poco hasta el dia 14 que vaya a consulta y me diga el Dr. Fernando junto con todo su equipo lo que podemos seguir haciendo por que ya son muchos intentos sin un positivo asin que estoy un poco de capa caída espero me den una nueva esperanza a cumplir nuestro sueño un besote fuerte a todo el equipo de ginemed

  5. Avatar de Lulu271279
    Lulu271279
    18 de septiembre de 2013 20:41

    Yo estoy Super positiva estoy en mi beta espera y estoy tan positiva por que el Dr. Fernando. Y todo su equipo son espectaculares y el me a dado otra nueva esperanza para realiZar mi sueño y el de mi pareja un besoteeeee a todo el equipo de ginemed

  6. Avatar de Kate
    Kate
    12 de septiembre de 2013 01:32

    En mi caso es un alivio poder contar con el punto de vista y el apoyo de la psicóloga de Ginemed, especialmente para realizar mi proyecto de familia monoparental. Acudí a la sesión gratuita que ofrece la clínica (gracias !) y cuando me dí cuento de todo lo que me podia aportar decidí «ofrecerme» sesiones individuales.
    ¿quieres saber si el apoyo psicológico te puede ayudar? Pues llámala y hazte tu propia opinion ;-).

  7. Avatar de natividad
    natividad
    11 de septiembre de 2013 19:39

    Gracias Pepe por esta aclaración, son dudas que nos asaltan.
    Estamos con mi pareja, recopilando información via internet, foros, blogs y otros..respecto a opciones existentes.
    Sin lugar a dudas, esta.., por la experiencia en Ginemed de una conocida, (quién me facilitó este blog), pues es de valorar la labor que ahí se efectúa, la cual es de mucho interés y sobre todo, implicando la parte de ayuda al apoyo psicológico, como así también lo avala los comentarios efectuados.

  8. Avatar de Pepe
    Pepe
    9 de septiembre de 2013 19:37

    Las sesiones individuales han sido para nosotros también muy importantes en todo este proceso para lograr nuestro objetivo: Ser padres. Un entorno profesional más íntimo, nos ha servido como pareja, a comentar aspectos nunca tratados. Todo ello nos ha reforzado y afrontamos esta situación con una actitud mucho más positiva.

  9. Avatar de María
    María
    9 de septiembre de 2013 13:42

    He asistido a las sesiones grupales de apoyo de la Clínica, comentar que la psicóloga responsable de la Unidad Psicologica de Ginemed es una profesional muy formada en el campo de la infertilidad.Asistir a los encuentros terapeúticos con más gente a las que les surgen tus mismas dudas, angustias, incertidumbres…., hace que te expreses con total libertad.Considero que el asesoramiento psicológico, que ofrecen las sesiones, son tan importantes como los tratamientos ginecológicos por patologías o trastornos funcionales. Ya lo decía Juvenal «Mens sana in corpore sano»

  10. Avatar de nati
    nati
    7 de septiembre de 2013 18:27

    Pienso que la pareja tambien, en distinta manera implicada, pasa por periodos de incertidubre con sus temores compartidos..etc, y tambien desean, aprender para aportar.
    Hay parejas de las mamas tambien en estas reuniones?

  11. Avatar de Mercedes
    Mercedes
    7 de septiembre de 2013 13:08

    Bueno….como muchas futuras mamas, yo soy neófita en este tema, y cuaquier tipo de ayudas e información, tanto familiar, de amigas, de caracter médico…ayudan, pero la gran diferencia que a mi, y a otras compañeras del grupo causaron, fue la «ayuda» a encontarme, a manejar mis miedos, angustias a no sentirme sola..la psicóloga de Ginemed, trasmite un cierto alo de bienestar emocional, infunde confianza, te hace sentir positiva, perdi ciertos prejuicos que si, yo tambien tenía con los psicólogos. En definitiva, lo recomiendo totalmente, probar no cuesta nada, y el resultado sumamente positivo. gracias.

  12. Avatar de Rose Mary
    Rose Mary
    6 de septiembre de 2013 19:38

    Psicología vs Medicina…dos elementos importantes de sostén de cara a mantener en pié el deseo de ser madre durante todo el proceso de fecundación. No sólo debemos basarnos en un tratamiento farmacológico sino que debemos tener muy presente el papel primordial que desempeña el psicólogo como vía de escape de los sentimientos de las futuras madres. Es a través del diálogo cómo se es consciente de la situación inicial de partida en este proceso y es así como se consigue afrontar y vencer cualquier obstáculo que se pueda encontrar durante el proceso favoreciéndose la consecución del objetivo perseguido: «Ser madre» con las máximas garantías de éxito. Es por ello q os llamo madres a la reflexión de la importancia de la figura del psicólogo no sólo como especialista en la materia sino como amigo.

  13. Avatar de Rocío
    Rocío
    4 de septiembre de 2013 11:03

    Mi caso es parecido, yo llegué hecha un manojo de nervios, de angustia y desde la primera consulta me relajé, me dejó claro que me iba a quedar embarazada y así fue. De todas formas, para quien no logre manejarse sola, el apoyo psicológico tiene que estar muy bien.

  14. Avatar de Paula
    Paula
    4 de septiembre de 2013 09:37

    A mi también me parece interesante el apoyo psicológico, pero en mi caso me llevó el Dr. Fernando y desde el primer momento dejé toda mi angustia en sus manos. me dió tanta tranquilidad que desde el primer momento sabía que me quedaría embarazada. Ahora tengo a mi Javier y mi Celia y soy la mujer más feliz del mundo. Gracias a todo el personal de ginemed, de todo corazón.

  15. Avatar de Toñi
    Toñi
    4 de septiembre de 2013 09:16

    Yo también fui a unas cuantas sesiones de grupo. La verdad es que fue fantástico, no te das cuenta de cuanto lo necesitas hasta que ves el cambio que has dado, que te tomas las cosas de otra manera. Yo me he quedado embarazada, y creo que estas sesiones tuvieron mucho que ver.

  16. Avatar de Rosa M
    Rosa M
    3 de septiembre de 2013 20:51

    No te creas Alba, yo he estado llendo a unas sesiones de grupo que hizo la psicóloga de Ginemed, y la verdad es que fue una experiencia muy buena. Nos desahogábamos, nos reíamos, nos relajábamos. Y además te das cuenta que no estás sola, que no eres rara. Para mí fue algo muy positivo, ahora afronto un nuevo ciclo con otra mentalidad, y he de decir, que muchímo mejor.

  17. Avatar de Alba
    Alba
    3 de septiembre de 2013 20:43

    Parece que me están describiendo a mí, con todo ese follón en mi cabeza. Yo pensaba que yo era un poco rara en este tema, pero veo que hay más gente. Pero, lo de ir a un psicólogo a que me de apoyo…, no se, me parece muy «fuerte», no??

AÑADIR COMENTARIO