Todas hemos vivido ese incómodo momento dónde algún familiar o amiga nos dice “te quedarás embarazada cuando dejes de pensar…”, “…cuando dejes de estresarte…” o incluso “cuando dejes de estar obsesionada…”. Comentarios todos que más que facilitarnos el camino hacia el logro de un embarazo, parecieran aumentar la confusión y cierto sentimiento de culpabilidad.
Porque no hay duda “que estamos dispuestas a todo por conseguir nuestro sueño” pero…, dejar de pensar en aquello que tanto deseamos ¿será necesario?
Hacerse madre es un deseo que forma parte de nuestra historia, y que cuando lo decidimos, nada nos hace imaginar que tendremos que “seguir esperando”.
Iniciar un camino nuevo, desconocido, donde las ilusiones tendrán que convivir con los miedos y con cierta incertidumbre no es fácil para nadie.
Pero cuando se trata de un proyecto tan preciado, entonces se vuelve importante entender lo que nos pasa, encontrar aquellas palabras que nos alivien, el apoyo necesario para hacer de este momento la construcción de una nueva ilusión.
La infertilidad es una experiencia tan inesperada como difícil de asumir, por eso es habitual que afloren emociones y pensamientos contradictorios. Así, ilusión-desilusión, alegría-tristeza, mente positiva-negativa, ánimo-desánimo, fuerza-fragilidad, comprensión-incomprensión, decisión- indecisión
Y en este juego de luces y sombras transcurre el que sin embargo sigue siendo nuestro camino hacia la maternidad.
El apoyo psicológico puede ser ese faro que nos aporte orientación ante las dudas, tranquilidad; facilitando el manejo de las emociones y de los pensamientos.
Porque los miedos y la incertidumbre nos complican el camino…
Porque muchas veces nos plantean alternativas difíciles de asumir y que nos generan muchas dudas…
O sencillamente porque en este proyecto queremos poner lo mejor de nosotras.
Unidad de Psicología de Ginemed
quando decidimos ter filhos e dascubrimos que nao e tao facil determinados comentarios nao nos ajudam em nada
Hola. yo nunca he ido a psicólogos en todo este proceso. Que precio tiene asistir al grupo de apoyo? me vendría bien después de 6 años de tratamientos? Que precio tienen las sesiones? he oído que ginemed trabaja con asisa, cubre asisa las sesiones de psicología?
Hola. yo nunca he ido a piscologos en todo este proceso. Que precio tiene asistir al grupo de apoyo? me vendría bien despues de 6 años de tratamientos?
Mi beta fue negativa otro golpe duro pero el Dr. Fernando es espectacular y te da todo su apoyo asin que ahora tendré que relajarme un poco hasta el dia 14 que vaya a consulta y me diga el Dr. Fernando junto con todo su equipo lo que podemos seguir haciendo por que ya son muchos intentos sin un positivo asin que estoy un poco de capa caída espero me den una nueva esperanza a cumplir nuestro sueño un besote fuerte a todo el equipo de ginemed
Yo estoy Super positiva estoy en mi beta espera y estoy tan positiva por que el Dr. Fernando. Y todo su equipo son espectaculares y el me a dado otra nueva esperanza para realiZar mi sueño y el de mi pareja un besoteeeee a todo el equipo de ginemed
En mi caso es un alivio poder contar con el punto de vista y el apoyo de la psicóloga de Ginemed, especialmente para realizar mi proyecto de familia monoparental. Acudí a la sesión gratuita que ofrece la clínica (gracias !) y cuando me dí cuento de todo lo que me podia aportar decidí “ofrecerme” sesiones individuales.
¿quieres saber si el apoyo psicológico te puede ayudar? Pues llámala y hazte tu propia opinion ;-).
Gracias Pepe por esta aclaración, son dudas que nos asaltan.
Estamos con mi pareja, recopilando información via internet, foros, blogs y otros..respecto a opciones existentes.
Sin lugar a dudas, esta.., por la experiencia en Ginemed de una conocida, (quién me facilitó este blog), pues es de valorar la labor que ahí se efectúa, la cual es de mucho interés y sobre todo, implicando la parte de ayuda al apoyo psicológico, como así también lo avala los comentarios efectuados.
Las sesiones individuales han sido para nosotros también muy importantes en todo este proceso para lograr nuestro objetivo: Ser padres. Un entorno profesional más íntimo, nos ha servido como pareja, a comentar aspectos nunca tratados. Todo ello nos ha reforzado y afrontamos esta situación con una actitud mucho más positiva.
He asistido a las sesiones grupales de apoyo de la Clínica, comentar que la psicóloga responsable de la Unidad Psicologica de Ginemed es una profesional muy formada en el campo de la infertilidad.Asistir a los encuentros terapeúticos con más gente a las que les surgen tus mismas dudas, angustias, incertidumbres…., hace que te expreses con total libertad.Considero que el asesoramiento psicológico, que ofrecen las sesiones, son tan importantes como los tratamientos ginecológicos por patologías o trastornos funcionales. Ya lo decía Juvenal “Mens sana in corpore sano”
Pienso que la pareja tambien, en distinta manera implicada, pasa por periodos de incertidubre con sus temores compartidos..etc, y tambien desean, aprender para aportar.
Hay parejas de las mamas tambien en estas reuniones?
Bueno….como muchas futuras mamas, yo soy neófita en este tema, y cuaquier tipo de ayudas e información, tanto familiar, de amigas, de caracter médico…ayudan, pero la gran diferencia que a mi, y a otras compañeras del grupo causaron, fue la “ayuda” a encontarme, a manejar mis miedos, angustias a no sentirme sola..la psicóloga de Ginemed, trasmite un cierto alo de bienestar emocional, infunde confianza, te hace sentir positiva, perdi ciertos prejuicos que si, yo tambien tenía con los psicólogos. En definitiva, lo recomiendo totalmente, probar no cuesta nada, y el resultado sumamente positivo. gracias.
Psicología vs Medicina…dos elementos importantes de sostén de cara a mantener en pié el deseo de ser madre durante todo el proceso de fecundación. No sólo debemos basarnos en un tratamiento farmacológico sino que debemos tener muy presente el papel primordial que desempeña el psicólogo como vía de escape de los sentimientos de las futuras madres. Es a través del diálogo cómo se es consciente de la situación inicial de partida en este proceso y es así como se consigue afrontar y vencer cualquier obstáculo que se pueda encontrar durante el proceso favoreciéndose la consecución del objetivo perseguido: “Ser madre” con las máximas garantías de éxito. Es por ello q os llamo madres a la reflexión de la importancia de la figura del psicólogo no sólo como especialista en la materia sino como amigo.
Mi caso es parecido, yo llegué hecha un manojo de nervios, de angustia y desde la primera consulta me relajé, me dejó claro que me iba a quedar embarazada y así fue. De todas formas, para quien no logre manejarse sola, el apoyo psicológico tiene que estar muy bien.
A mi también me parece interesante el apoyo psicológico, pero en mi caso me llevó el Dr. Fernando y desde el primer momento dejé toda mi angustia en sus manos. me dió tanta tranquilidad que desde el primer momento sabía que me quedaría embarazada. Ahora tengo a mi Javier y mi Celia y soy la mujer más feliz del mundo. Gracias a todo el personal de ginemed, de todo corazón.
Yo también fui a unas cuantas sesiones de grupo. La verdad es que fue fantástico, no te das cuenta de cuanto lo necesitas hasta que ves el cambio que has dado, que te tomas las cosas de otra manera. Yo me he quedado embarazada, y creo que estas sesiones tuvieron mucho que ver.
No te creas Alba, yo he estado llendo a unas sesiones de grupo que hizo la psicóloga de Ginemed, y la verdad es que fue una experiencia muy buena. Nos desahogábamos, nos reíamos, nos relajábamos. Y además te das cuenta que no estás sola, que no eres rara. Para mí fue algo muy positivo, ahora afronto un nuevo ciclo con otra mentalidad, y he de decir, que muchímo mejor.
Parece que me están describiendo a mí, con todo ese follón en mi cabeza. Yo pensaba que yo era un poco rara en este tema, pero veo que hay más gente. Pero, lo de ir a un psicólogo a que me de apoyo…, no se, me parece muy “fuerte”, no??