La Metformina, un fármaco que compensa.

2 de abril de 2014
·
Elena Troncoso Dantas

La metformina es un fármaco clásico utilizado para los pacientes que padecen Diabetes tipo 2, y que desde hace más de una década numerosos estudios la relacionan con la fertilidad. La metformina es capaz de actuar a varios niveles del organismo: músculo, intestino, hígado y ovarios, mejorando el transporte y la sensibilidad de los tejidos a la insulina, y por tanto, disminuyendo la resistencia a la misma.

metformina En este sentido, entre el 30 y 60% de las pacientes con Síndrome de Ovario Poliquístico, cuyo principal problema es que la ausencia de ovulación, presentan resistencia a la insulina. Por ello, la metformina provoca en estas pacientes la correcta ovulación (aproximadamente un  60 % de los casos).

Además,  las últimas publicaciones al respecto demuestran su acción mejorando las tasas de embarazo y  ayudando a obtener mejores resultados en tratamientos de Reproducción Asistida.

Ante ello, a muchas pacientes le asaltan las dudas ¿es segura esta medicación? ¿podría afectar a mi salud?

La metformina es un fármaco seguro,  pero es frecuente que aparezcan algunos efectos indeseables a nivel digestivo, que aunque sin gravedad,  llevan a algunas pacientes a abandonar el tratamiento. Entre los síntomas transitorios más comunes, se encuentran las nauseas, diarrea o dolor abdominal. Son síntomas de resolución espontanea y que se minimizan al instaurar el tratamiento de forma escalonada.

Desde Ginemed les damos a nuestras pacientes unas pautas para tolerar mejor el tratamiento y llegar así  a nuestro objetivo:

1.      Tome la medicación junto con alimentos y/o después de las comidas.

2.      Inicie el tratamiento con dosis bajas, por ejemplo:

·        1º semana tome ½ comprimido al día.

·        2º semana 1 comprimido al día.

·        3º semana 1comprimido y medio al día.

·        4º semana 2 comprimidos al día.

Si con estas dosis refiere malestar puede comenzar el tratamiento con una dosis inferior y/o prolongar el tratamiento durante un par de semanas antes de cada incremento de dosis, para que el cuerpo se acostumbre.

3.      En ocasiones, el malestar aparece al subir la dosis, y es importante informar a su ginecólogo y  no abandonar el tratamiento por su cuenta. En estos casos, se recomienda  disminuir la dosis a  la dosis previa que toleraba con normalidad.

Es importante tener en cuenta que la metformina es un fármaco que necesita un periodo de tiempo para realizar su acción, y muchas veces los efectos beneficiosos no los encontramos hasta pasados tres meses del tratamiento.  Así que debemos de acompañar el tratamiento de paciencia y saber esperar, el resultado llegará.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

Comentarios (5)

  1. Avatar de María Arriaza Gómez
    María Arriaza Gómez
    3 de abril de 2014 14:52

    Hola Luizza,

    La Dra. Elena Troncoso nos confirma que la metformina en pacientes sin diabetes solo disminuye los niveles de insulina y no produce cambios en los niveles de glucemia al no actuar a nivel del páncreas (que es la glándula responsable de la secreción de insulina). Si bien es verdad, recomendamos que consultes con tu ginecólogo sobre el uso de Diane, pues ya existen anticonceptivos más novedosos y que podrían venir mejor al Síndrome de Ovario Poliquístico.

    Esperamos haber resuelto tu duda.
    Gracias por contactar con nosotros.

  2. Avatar de Luizza
    Luizza
    3 de abril de 2014 00:45

    Como afecta la metformina con la Hipoglucemia. Me la receto el medico pero me asusta tomármela ya que he presentado en varias ocasiones hipoglucemia. Tengo SOP y sobre peso (25lb) estoy a dieta regulada por una nutricionista, y tomo Diane. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

  3. Avatar de Carmen
    Carmen
    2 de abril de 2014 14:28

    Supongo que a cada una el cuerpo le reacciona de una manera. Yo lo llevé bien, no tuve los problemas que pone en el artículo. Y además en mi caso también funcionó la medicación. En fin, creo aunque algunas tengan los efectos secundarios que pone aquí, es algo que merece la pena si te lo recomienda tu ginecólogo.

  4. Avatar de Lidia
    Lidia
    2 de abril de 2014 10:11

    Yo lo pasé fatal con esto, pero mereció la pena. Luego el tratamiento me fue genial y ahora estamos esperando las últimas semanas. Os aseguro que merece la pena.

  5. Avatar de Ana
    Ana
    2 de abril de 2014 09:24

    Pues valen la pena las molestias si con eso mejora la ovulación, ¿no?

AÑADIR COMENTARIO