¿Cuáles son los motivos de cancelación de una Fecundación in vitro (FIV)?

10 de noviembre de 2022
·
Ricardo Navarro Martín

En cada una de las fases de la fecundación in vitro (FIV) pueden surgir problemas que pueden suponer la cancelación del ciclo. En función de la fase del tratamiento, la cancelación puede ser total, si no se han obtenido óvulos ni embriones, o parcial, si ha sido posible congelar óvulos o embriones para futuros intentos.

¿Cuáles son los motivos de cancelación de una FIV?

 A continuación, vamos a comentar algunos factores que puedan afectar al desarrollo normal del tratamiento de FIV y que hagan postergar el ciclo:

¿Cuáles son los motivos de cancelación de una FIV?

  • Baja respuesta a la estimulación ovárica.
  • Riesgo de hiperestimulación ovárica
  • Incapacidad de obtener el semen
  • Cancelación de la transferencia embrionaria

En cualquiera de los casos, el médico informará a la paciente de los motivos de la cancelación.

Cancelación de la FIV en la estimulación ovárica

Una FIV se puede cancelar por baja respuesta a la estimulación ovárica, o por todo lo contrario, por riesgo de hiperestimulación.

Baja respuesta a la estimulación

Para el tratamiento de FIV es necesario hacer una estimulación ovárica controlada con medicación hormonal que permita a los ovarios desarrollar varios folículos a la vez. Si el ovario no responde a la medicación, el ciclo de FIV se tendrá que cancelar porque:

  • Se desarrollan pocos folículos.
  • El nivel hormonal se ha descontrolado.
  • Hay una ovulación espontanea, lo que desencadenará en la pérdida de los óvulos.

Cancelación en la estimulación ovárica

En caso de que ningún óvulo consiga madurar adecuadamente o se pierdan con la ovulación espontánea, el ciclo se cancelaría para intentarlo en el siguiente con un nuevo protocolo de estimulación.

También se puede considerar la opción de hacer una acumulación de óvulos durante varios ciclos, de manera que se fecunden todos a la vez para obtener los embriones cuando se haya conseguido un número aceptable.

Riesgo de hiperestimulación ovárica

En el polo opuesto a la baja respuesta ovárica, tenemos la sobre estimulación de los ovarios. Esto conlleva una respuesta desmesurada a la medicación que hace que se pueda llegar a sufrir Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).

La alta respuesta se produce cuando se obtienen 15 o más óvulos o cuando se obtiene un nivel de estradiol en sangre superior a los 3.000 pg/ml el día que se induce la ovulación.

Para prevenir posibles complicaciones se puede cancelar el tratamiento de estimulación y no llegar a la punción ovárica. La otra alternativa es vitrificar los embriones tras la punción de folículos para una transferencia en ciclos siguientes.

Cancelación de la FIV tras la punción

Una de las causas por las que se puede cancelar la FIV tras la punción ovárica es la falta de semen de la pareja o del donante, en su caso:

Cancelación de la FIV tras la punción

  • Incapacidad para obtener la muestra por masturbación, ya sea por nerviosismo u otra alteración.
  • Semen sin espermatozoides.
  • Mala descongelación de la muestra de semen que suponga la muerte de los espermatozoides.

Estos serían los problemas que puedan surgir tras la punción.

¿Por qué se cancela la transferencia embrionaria?

Las causas que impiden la transferencia embrionaria son:

  • La no existencia de embriones: por un fallo de fecundación o detención del desarrollo de los embriones en cultivo, sobre todo en los cultivos largos a blastocisto. Asimismo, puede haber embriones, pero tras analizarlos, son anormales.
  • Endometrio no preparado: si se transfieren los embriones cuando el endometrio no es apto para la anidación es más probable que los embriones no implanten.
  • Riesgo de SHO

Como hemos comentado, la cancelación o aplazamiento de la FIV se puede producir en prácticamente todas las fases del tratamiento.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO