06/02/2020
Una veintena de profesionales se forman en Reproducción Humana Asistida en el máster organizado por Salud y la Universidad de Sevilla
Este programa tiene como objetivo la inmersión del profesional en la realidad asistencial, al combinar el entrenamiento en el primer centro de entrenamiento y simulación de medicina reproductiva de España FIRST con la realización de prácticas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y en Ginemed.

La línea IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y la Universidad de Sevilla ha comenzado hoy la VIII edición del Máster en Reproducción Humana Asistida en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Formación Permanente de la universidad hispalense y en el que también se han entregado los diplomas a los alumnos que cursaron dicho máster en la edición anterior.

Dirigido a 19 graduados o licenciados en Medicina, Biología, Bioquímica y Biotecnología, este máster está orientado a la especialización y cualificación integral de estos profesionales para desarrollar su labor en las Unidades de Reproducción Asistida con el más alto nivel de calidad y eficiencia.

Este máster, que cuenta con la colaboración del Hospital Universitario Virgen del Rocío y la Fundación Ginemed, es pionero en Andalucía por su contenido y el método de aprendizaje empleado, combinando el entrenamiento en el primer centro de simulación de medicina reproductiva de España, el Fetal, IVF and Reproduction. Simulation Training Center (FIRST), y las prácticas en entornos reales como consultas, quirófanos y laboratorios. La introducción de la metodología de simulación para poner en práctica procedimientos como la punción folicular, la transferencia embrionaria y otras técnicas de laboratorio como la biopsia embrionaria supone un sustancial avance en el aprendizaje en este ámbito, siendo un aval para la formación de calidad de estos profesionales.

Tras el éxito de las siete ediciones anteriores que han contado con una valoración muy satisfactoria por parte de los 140 profesionales formados, el programa que hoy comienza aborda durante un año contenidos relevantes que van desde aspectos sociales, fisiológicos y fisiopatológicos, hasta las distintas opciones de tratamiento o los laboratorios que intervienen en este proceso.

Bajo la dirección científica de Guillermo Antiñolo, catedrático de la Universidad de Sevilla, y Pascual Sánchez, director médico de Ginemed, este máster cuenta con un equipo docente formado por profesionales expertos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

En palabras de Pascual Sánchez, director médico de Ginemed y promotor del centro FIRST, “se trata del primer Máster que introduce en sus prácticas el uso de simuladores en Reproducción Humana Asistida, ofreciendo a los alumnos en formación la oportunidad de aprender y practicar procedimientos del Área de Medicina Reproductiva y Técnicas de Laboratorio. Esto permite reducir el nivel de estrés y ansiedad del profesional, ofreciéndole la posibilidad de repetir los procedimientos de manera ilimitada, sin poner en riesgo al paciente.”

La línea IAVANTE es una de las tres líneas de actividad de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud. Está orientada a la formación y evaluación de competencias técnicas profesionales en el entorno sanitario y cuenta con una amplia oferta de cursos que responden a las necesidades del Sistema Sanitario Público de Andalucía. En este catálogo implementa las innovaciones tecnológicas a nivel internacional en entrenamiento sanitario para promover la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

Calendario
{{calendarItem.StartDate | date: 'h:mm a'}} - {{calendarItem.EndDate | date: 'h:mm a'}}