Llama GRATIS 917 715 333

Un estudio de Ginemed y la Universidad de Sevilla demuestra que es posible reducir la duración del proceso de vitrificación de óvulos y embriones

8 de enero de 2020

_El estudio, encabezado por Miguel Gallardo, embriólogo responsable del Laboratorio de Reproducción Asistida de Ginemed Lisboa, ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

_Entidades como la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) y la Society for Low Temperature Biology (SLTB) se han hecho eco de este hito científico.

La vitrificación de ovocitos y embriones humanos en diferentes etapas de desarrollo es un elemento clave de la práctica clínica diaria en los tratamientos mediante técnicas de fecundación in vitro. Para su criopreservación por vitrificación, los gametos necesitan ser preparados para el proceso mediante su deshidratación y la sustitución parcial de este contenido acuoso por crioprotectores permeables.

A pesar de que el enfriamiento y el calentamiento de las células es ultrarrápido, la mayor parte de la duración del procedimiento se emplea en una exposición prolongada (8-15 minutos), gradual o directa a una solución crioprotectora no vitrificante, seguida de una exposición corta a una solución vitrificante más concentrada.

En este sentido, Miguel Gallardo, responsable del Laboratorio de Reproducción Humana Asistida de Ginemed Lisboa, junto a dos investigadores de la Universidad de Sevilla, pusieron en marcha un trabajo de investigación centrado en el estudio del comportamiento osmótico -el paso de agua a través de la membrana celular de una solución menos concentrada (óvulo) a una solución más concentrada (crioprotector)- de los óvulos humanos durante la fase preparación para la vitrificación, para observar cómo se mueven tanto el agua como los crioprotectores durante dicho procedimiento.

Los resultados señalan que la deshidratación y penetración de crioprotectores sucede rápido y que, por tanto, existe la posibilidad de acortar estos protocolos de preparación. Esto tiene 2 posibles ventajas: facilitar el trabajo en el laboratorio y reducir el tiempo en que los óvulos están expuestos a las soluciones de crioprotectores, reduciendo el estrés que sufren durante la técnica.

Sin embargo, para determinar si es una técnica aplicable en la práctica clínica, es necesario hacer una evaluación en profundidad del impacto que la nueva estrategia de preparación pueda tener en el material biológico, en comparación con los métodos actuales.

El artículo, “Human oocytes and zygotes are ready for ultra-fast vitrification after 2 minutes of exposure to standard CPA solutions”, ha sido publicado en la revista Scientific Reports y está disponible de forma gratuita para cualquier usuario en el siguiente enlace.

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO