La ecografía en reproducción asistida es el pilar fundamental en cuanto a diagnóstico, seguimiento de las distintas técnicas de inducción de ovulación y transferencia embrionaria, así como de diagnóstico de la gestación. En la actualidad, la ecografía constituye la prueba clave sobre la que pivota el diagnóstico y tratamiento de la paciente en estudio y/o tratamiento de esterilidad.
¿Qué es la ecografía transvaginal?
La ecografía transvaginal es un procedimiento médico en el cual se utiliza un ecógrafo con una sonda transvaginal para obtener imágenes detalladas de los órganos reproductores femeninos. En esta técnica, se introduce suavemente un transductor o sonda de ultrasonido en la vagina de la paciente. El transductor emite ondas sonoras de alta frecuencia que rebotan en los tejidos del área a examinar y luego son captadas y transformadas en imágenes por el ecógrafo.
Permite visualizar con claridad el útero, los ovarios, el cuello uterino y otras estructuras relacionadas. Esta exploración proporciona información valiosa sobre el tamaño, la forma, la posición y la apariencia de estos órganos, lo que ayuda a los médicos a diagnosticar y evaluar diversas condiciones ginecológicas, como los trastornos del ciclo menstrual, los quistes ováricos, los miomas uterinos o las malformaciones uterinas, entre otros.
Además, este tipo de ecografía es especialmente útil en el ámbito de la reproducción asistida, ya que permite realizar un seguimiento preciso del proceso de estimulación ovárica, evaluar el crecimiento folicular y la preparación del endometrio, así como guiar procedimientos como la aspiración folicular en la fecundación in vitro (FIV) o la transferencia embrionaria.
¿Qué patologías detecta una ecografia transvaginal?
La ecografía transvaginal ofrece una visión con más detalle de útero, ovarios, cérvix uterino y trompas de Falopio ,en comparación con la ecografía abdominal:
Miomas
La presencia de miomas puede afectar a la fertilidad, sobre todo los miomas submucosos e intramurales que deforman la cavidad. Es importante describir el tamaño, número, localización y su relación con la cavidad y si dificultan el proceso de transferencia.
Pólipos
Los pólipos debemos visualizarlos preferentemente en fase proliferativa. Existe un consenso general en recomendar su extirpación ante su hallazgo ecográfico.
Sinequias
Se aprecian como bandas miometriales que interrumpen la continuidad de la cavidad endometrial. Su hallazgo es relativamente frecuente en pacientes con problemas de fertilidad, ya que algunos de los factores de riesgo conocidos para el desarrollo de sinequias (legrados, cirugía endocavitaria, infecciones…) son más frecuentes en este grupo de pacientes.
Endometriosis
La endometriosis constituye una causa muy importante de infertilidad. La endometriosis se asocia con adenomiosis y ambas pueden afectar negativamente al pronóstico reproductivo.
Malformaciones uterinas
Constituyen un grupo heterogéneo de anomalías congénitas en el útero. Dependiendo del tipo y gravedad de las malformaciones uterinas, pueden asociarse a un pronóstico reproductivo adverso.
Por último, la ecografía también se puede realizar para confirmar o controlar la gestación.
Uso de ecografía transvaginal en reproducción asistida
Entre otros usos, la ecografía transvaginal tiene todas estas funciones en reproducción asistida:
- Valoración de la reserva ovárica: el recuento de folículos antrales mediante una ecografía es el mejor modo de estimar la reserva ovárica y ha mostrado buena correlación con la hormona antimülleriana. El momento idóneo para realizarla es entre los días 2 y 5 del ciclo. Se consideran valores normales un número entre 4-7 en cada ovario.
- Valoración de la permeabilidad tubárica: la HyCoSy tridimensional es la técnica que permite valorar la permeabilidad tubárica y la cavidad uterina mediante ecografía transvaginal tras la instilación de un contraste a través del cérvix.
- Evaluación de factores pronósticos de implantación embrionaria: la ecografía permite valorar de manera no invasiva el endometrio y establecer unos factores pronósticos,
- Espesor o volumen endometrial: endometrio <7 mm disminuye la tasa de gestación.
- Patrón endometrial: presencia de endometrio trilaminar el día de la administración de la HCG se considera el mejor patrón ecográfico posible.
- Estudios Doppler.
- Valoración de la zona de transición endometrio-miometrio y estudio de la contractilidad uterina.
- Monitorización de las técnicas de reproducción asistida: valoración del crecimiento folicular, valoración del espesor miometrial, existencia de líquido intracavitario y punción y aspiración de líquido folicular.
- Transferencia embrionaria: no está claro si la transferencia ecoguiada mejora la tasa de gestación, aunque facilita el proceso en muchos casos. Contribuye a que el depósito de los embriones se realice con una mayor precisión, lo cual mejora la tasa de gestación.
- Seguimiento de la gestación temprana: en gestaciones logradas con técnicas de reproducción asistida debe realizarse una primera ecografía en torno a los 24 días después de la punción ovárica o de la inseminación, o bien a los 26-27 días tras la transferencia embrionaria, lo que equivale a una edad gestacional de unas 5 semanas y 3 días.
Durante las primeras etapas del embarazo, la ecografía transvaginal se utiliza para confirmar la viabilidad del mismo, detectar el latido cardíaco embrionario y evaluar el desarrollo embrionario. También puede ayudar a identificar posibles problemas, como embarazos ectópicos o abortos espontáneos.
No hay comentarios