¿Afecta el hipotiroidismo a la fertilidad?

18 de abril de 2022
·
José Martín Vallejo

El hipotiroidismo o la menor producción de hormonas tiroideas, más frecuente en mujeres que en hombres, se ha relacionado con la infertilidad, ya que produce alteraciones ovulatorias y menstruales.

Además, hay una mayor incidencia de abortos en mujeres con niveles anormales de TSH y de tiroxina (T4), dos de las principales hormonas tiroideas.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una disfunción que provoca una menor producción de hormonas tiroideas, fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

Las hormonas tiroideas son importantes en el desarrollo cognitivo y condicionan la producción de energía, en el funcionamiento de los sistemas cardiovascular y locomotor y del metabolismo óseo.

Hipotiroidismo-fertilidad

La disfunción tiroidea es más frecuente en mujeres que en hombres, y se la ha relacionado con infertilidad al producir alteraciones ovulatorias y menstruales.

Causas de hipotiroidismo

Las causas que pueden originar esta enfermedad son:

  • La causa más frecuente del hipotiroidismo es la autoinmunitaria (tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis atrófica).
  • Causa iatrogénica, tras una tiroidectomía o después de un tratamiento con iodo una ingesta muy baja de iodo (bocio endémico)
  • Causas congénitas, por ausencia o ectopia de la glándula tiroidea.
  • Causado por enfermedades hipofisarias o hipotalámicas.
  • Causa desconocida (idiopática).

Como vemos en la enumeración, los orígenes del hipotiroidismo son variados.

¿Es posible el embarazo natural? 

Antes de hablar de posibilidad de embarazo natural con hipotiroidismo, es importante diferenciar los tipos de hipotiroidismo por la sintomatología que presentan:

  • El hipotiroidismo sintomático, que puede asociarse con ausencia de menstruación (amenorrea) y con disfunción reproductiva por ausencia de ovulación (anovulación).
  • El hipotiroidismo sin síntomas o subclínico, que puede presentarse con reglas de más días de duración (menorragias) y alteraciones en la fase lútea del ciclo menstrual, lo que puede originar infertilidad.

Hipotiroidismo-fertilidad

En el caso de ser sintomático, el embarazo es posible, aunque es raro. Además, con este tipo de hipotiroidismo aumenta la probabilidad de patología materno-fetal (abortos, muertes fetales, alteraciones neurológicas fetales). Por este y otros motivos, la importancia de un diagnóstico precoz del mismo y de su tratamiento con levotiroxina.

Hipotiroidismo y reproducción asistida

El hipotiroidismo puede afectar directamente a la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida, y a la inversa, los tratamientos de reproducción asistida pueden agravar la disfunción tiroidea. De ahí que sea fundamental detectar lo antes posible la enfermedad, sobre todo en casos de hipotiroidismo subclínico.

  • El equilibrio hormonal del ciclo menstrual está estrechamente relacionado con el normal funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • En la fase de estimulación ovárica se produce un aumento en la producción de estradiol y de tiroxina (T4 u hormona tiroidea). Este aumento podría originar un hipotiroidismo más marcado en casos de hipotiroidismo subclínico o autoinmunidad.
  • Las hormonas tiroideas podrían intervenir a nivel uterino en la implantación embrionaria y el desarrollo precoz de la futura placenta.

Cuando la paciente ha sufrido abortos recurrentes, habría que plantearse la solicitud de anticuerpos antitiroideos dado que la prevalencia de estos anticuerpos en mujeres subfértiles es mayor. Es por ello por lo que presentan una mayor tasa de aborto y una menor tasa de embarazo con técnicas de reproducción asistida.

Además, en el embarazo hay una mayor producción de hormonas tiroideas que dependen de la glándula tiroidea y del aporte de yodo, mineral necesario para su formación.

Por último, tener en cuenta que hay una mayor incidencia de abortos en mujeres con niveles ligeramente anormales de TSH y bajos de tiroxina (T4).

Primera visita de fertilidad gratuita

Solicita de manera gratuita la primera visita en tu centro más cercano

No hay comentarios

AÑADIR COMENTARIO