Llama GRATIS 917 715 333

La adenomiosis, una enfermedad silenciosa

18 de junio de 2023 · Elena Traverso Morcillo

Realizar revisiones periódicas resulta vital para diagnosticar la adenomiosis de forma precoz, posibles síntomas y ofrecer a las pacientes un tratamiento personalizado.

Aunque algunas veces la adenomiosis no presenta síntomas, en muchas ocasiones la enfermedad puede desencadenar síntomas que afecten considerablemente a las mujeres que la padecen e, incluso, asociarse con problemas de esterilidad y fertilidad.

 

Útero con ademoniosis comparado con un útero normal

¿Qué es la adenomiosis?

La adenomiosis uterina es la presencia de glándulas endometriales y estroma dentro del miometrio. Aunque existen diferentes teorías de por qué se produce la adenomiosis, como la de la invaginación endometrial, aún se desconocen las causas que provocan esta patología.

La incidencia es muy diversa y varía considerablemente según la literatura que consultemos, pudiendo oscilar entre un 6% hasta un 70%.

Existen factores que predisponen a padecer adenomiosis, como pueden ser la edad (entre 40 y 50 años), la multiparidad, la práctica de cirugía uterina previa, el consumo de tabaco, los embarazos ectópicos, el tamoxifeno, etc.

¿Cuáles son los síntomas de la adenomiosis?

Los síntomas de la adenomiosis son muy variables y poco específicos. Y aunque en ocasiones la adenomiosis no causa signos ni síntomas, en otras puede desencadenar:

  • Aumento del sangrado menstrual
  • Dolor intenso durante la menstruación
  • Dolor pélvico
  • Relaciones sexuales dolorosas

Síntomas de adenomiosis

En muchas ocasiones, se asocia con problemas de esterilidad y fertilidad, y es diagnosticada en el estudio de las parejas con dificultades para tener hijos. A su vez, se relaciona también con una mayor tasa de abortos.

¿Cómo se diagnostica?

Algunas afecciones como los miomas o la endometriosis pueden provocar signos y síntomas similares a los de la adenomiosis, por eso es tan difícil de diagnosticar. Para ello, se debe tener en cuenta los signos y síntomas, una exploración ginecológica y las pruebas por imagen.

Diagnóstico de adenomiosis

Para realizar un diagnóstico concluyente, es preciso tomar una muestra del tejido uterino para hacer un análisis anatomopatológico. En este sentido, las pruebas por imagen también pueden detectar signos de la adenomiosis, ya sea a través de una ecografía transvaginal y, sobre todo, mediante un estudio por Resonancia Magnética.

Tratamiento de la adenomiosis

En cuanto al tratamiento de la adenomiosis, encontramos varios niveles:

  • Los medicamentos antinflamatorios no esteroideos para el control del dolor.
  • El uso de anticonceptivos hormonales orales y agonistas de la GNRH (al igual que en los casos de endometriosis). Uno de los planteamientos podría ser colocar un DIU hormonal de levonorgestrel.
  • Tratamientos quirúrgicos conservadores, como la ablación endometrial, electrocoagulación, escisión miometrial laparoscópica o la embolización arteria uterina. Por su parte, la histerectomía sería el único tratamiento curativo definitivo.

Tratamiento para la adenomiosis

En este sentido, la prevención mediante revisiones ginecológicas periódicas resulta vital, pues nos permite diagnosticar de forma precoz posibles síntomas que puedan indicar que se padece adenomiosis y, en consecuencia, ofrecer un tratamiento personalizado e individualizado que se adapte a las necesidades de nuestra paciente.

Adenomiosis y embarazo

Pero, ¿puedo quedarme embarazada si padezco adenomiosis? Esta es una de las preguntas más frecuentes que realizan nuestras pacientes en consulta.

Tal como se ha mencionado, esta patología puede afectar negativamente sobre la fertilidad disminuyendo las probabilidades de conseguir un embarazo y aumentando las tasas de aborto. Esta enfermedad también puede el dificultar el transporte de los gametos, obstaculizando su encuentro, fecundación y posterior implantación embrionaria. Asimismo, la adenomiosis podría estar involucrada en casos de fallo de implantación.

Adenomiosis y fertilidad

A pesar de ello, gracias a la medicina reproductiva, conseguir un embarazo en mujeres que padecen adenomiosis hoy día es una realidad.

Primera visita de fertilidad gratuita

Déjanos tus datos de contacto y una asesora de fertilidad se pondrá en contacto contigo.

Comentario (1)

  1. Avatar de Margaret
    Margaret
    10 de abril de 2019 13:01

    Oh vaya, no tenia idea de esta enfermedad, gracias por compartir, hay que ir al medico de vez en cuando a realizar chequeos

AÑADIR COMENTARIO